16.06.2017

Presentación del bosque de Lem a los medios

Esta semana hemos presentado el Bosque de Lem a los medios de comunicación, en este artículo te contamos cómo fue. 


Una rueda de prensa poco habitual


Para presentar el proyecto a los medios, decidimos hacer una rueda de prensa diferente. De hecho no se puede decir que fuera exactamente una rueda de prensa... 

Convocamos a los medios a la escuela Valldaura de la ciudad de Barcelona y les animamos a participar en una sesión del Bosque de Lem con los alumnos de 4º de primaria.

W3Schools.com

 
Queríamos que los periodistas vieran cómo funciona el Bosque de Lem en directo y que pudieran ver que tiene de especial el proyecto.



Una sesión del Bosque de Lem


Empezamos haciendo la sesión en el aula en la que hicimos visualizar una animación en la que se hablaba del valor de la confianza.

Posteriormente propiciar una conversación de aula en la que los niños participaron activamente compartiendo situaciones y vivencias en las que han sentido mucha confianza o poca confianza. Hicieron aportaciones muy interesantes!

  • "Cuando hago un examen de matemáticas no me siento muy confiada porque a mí las matemáticas me cuestan"
  • "Un día me lancé por una tirolina muy alta y me noté muy poco confiado"
  • "A mí me da mucha vergüenza hablar delante de gente, y un día tuve que salir a recoger un premio y me costó mucho" 
Posteriormente respondimos la encuesta en la que nos pusimos de acuerdo enseguida, ya que unánimemente todos reconocimos que la animación hablaba del valor de la confianza.

Al terminar bajamos al patio donde hicimos dos juegos cooperativos. En el primer juego los niños se colocaron por parejas y uno de los niños se tapó los ojos con un pañuelo. El otro compañero acompañaba al niño cogido por el brazo en un primer momento y posteriormente guiando con el sonido.

Después hicieron cambios y se tapó los ojos del otro miembro de la pareja.
Al finalizar esta actividad nos reunimos en círculo y hablamos de lo que habíamos sentido en realizar la actividad.

W3Schools.com


Todos estuvimos de acuerdo en que nos sentíamos más seguros cuando el compañero / a nos cogía del brazo ya que nos sentíamos más acompañados.
Finalmente hicimos una última actividad que consistió en situar los niños formando una pared humana.

Uno de los alumnos tenía que correr con los ojos tapados hasta tocar los compañeros. Esta actividad hizo reír mucho a los niños, ya que los alumnos que corrían con los ojos tapados corrían de una manera extraña y no se atrevían avanzar por miedo a chocar.

W3Schools.com

 
Cuando nos reunimos en círculo para hablar de ello hicieron aportaciones muy interesantes y se dieron cuenta que cuando no tienes confianza tu cuerpo reacciona muy diferente.

Para terminar la sesión volvimos al aula y nos puntuar la sesión. Como había que valorar todos juntos optamos por hacer votaciones. Todos estuvimos de acuerdo que habíamos entendido la emoción trabajada y por lo tanto nos pusimos 5 estrellas, el máximo de estrellas posibles.

Referente a la pregunta "Hemos trabajado bien" hubo algunos niños que hicieron comentarios como:

  • "Nos habían dicho que no nos acercáramos a la escala y algunos niños se acercaron"
  • "Algunos niños hacían tonterías y hacían correr los niños que tenían los ojos tapados"
  • "Algunos niños hacían el sonido de los animales muy fuertes y los otros niños no nos sentíamos"
A partir de estas aportaciones tan interesantes los niños decidimos que no nos podíamos poner 5 estrellas porque algo la podríamos haber hecho mejor y acordamos que nos poníamos 4 estrellas.



La reacción de los niños y los maestros


Los niños participaron muy activamente a lo largo de la sesión y la experiencia fue todo un éxito. Los niños y niñas de la escuela Valldaura lo pasaron en grande y ya dicen que lo quieren utilizar el curso que viene.

Los maestros participaron y colaborar a lo largo de la sesión disfrutando de la experiencia con los niños.

Valoraron muy positivamente tanto el trabajo realizado en el aula como la actividad llevada a cabo en el patio.

Pronto lo vamos a probar en otra escuela. Ya te iremos informando;)
 
Saludos de los amigos del Bosque de Lem.


Copyright Llunna Ediciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información en la Política de cookies